Y pasaron los Reyes con sus esssstupendos regalos!!!, para esta ocasión que tanto lo merece pusimos al Niño Jesús arropadito por sus Papis y los Reyes que por fín llegaron a su destino, debajo de un dulce y delicioso árbol de galleta decorado, y para celebrar tan divertido día, como no, lo tradicional es tomar un buen roscón en compañia de los que bien te quieren.
Esta receta la hicimos en el obrador durante el curso de pastelería (gracias Yolanda!!), claro que las cantidades eran desorbitadas y he tenido que proporcionar cada ingrediente, además de modificar después la receta porque el tipo de ingredientes no son exáctamente los mismos, es decir, en el obrador se utiliza huevo líquido pasteurizado, en vez de huevos frescos y la harina de fuerza, es de muuuucha fuerza, con lo que la cantidad de líquido capaz de absorver es bastante mayor que la de la harina que podamos comprar en cualquier superficie comercial.
La receta por favorrrrrr!!!!
Roscón de Reyes
Ingredientes de la e
sponja, masa madre, arranque, o polish:
150 gr. de Harina de fuerza
50 grs. De levadura prensada
75 grs. De agua
Echar todos los ingredientes en la amasadora con gancho/pala, bolear ligeramente y hacer un corte longitudinal arriba al bloque. Llevar a masero (lugar cálido, oscuro, seco y algo húmedo, los tradicionales cajones de madera cubiertos con paños gruesos de hilo de algodón y espolvoreados con harina eran ideales para que fermente la esponja, allí dormían arropaditos los bloques de masas madre) hasta que doble volumen.
Resto de ingredientes
500 grs, harina fuerte
170 grs. De agua
175 grs. De azúcar
pizca de sal
70 grs. De mantequilla
1 huevo XL
Esencias (agua de azahar), ralladuras de limón y/o naranja.
Elaboración:
En un perol poner el agua, sal, azúcar, mantequilla, levadura, y darle un poco de temperatura y manejar con la mano para asegurarnos que no quema nada y así preservar la acción de la levadura, hasta conseguir que se disuelvan azúcar, sal y levadura, y además que la mantequilla sea manejable.
Sacar y añadir el huevo batido.
Añadir la harina y la masa madre e integrar todo
Con el plastón resultante:
Bolear
Reposar 5´+-
Hacer un agujero lo más homogéneo posible para que la masa esté repartida de igual forma alrededor de todo el agujero. (formar)
Fermentar: doblar volumen
Al final de fermentación echar con spray, huevo, poner fruta confitada esporádica y gusanitos de crema pastelera que limitarán los trozos de fruta confitada si se desea, el resto de los huecos poner azúcar en grano
(a mitad de fermentación se podría poner el huevo, pero el azúcar siempre al final pues de lo contrario la humedad de la masa empanizaría el azúcar – cristalizaría -)
Hornear a 210º C. Unos 15-20 minutos, debe estar dorado por fuera y con una brocheta comprobaremos que la cocción está completa.
 |
El roscón es justo de la medida completa de la bandeja del horno, ¡¡¡tremendamente grande y esponjoso!!! |
Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y rellenar al gusto si se desea (nata montada, trufa cocida o ganache, crema pastelera etc..).
Yo opté por rellenarlo de trufa cruda, que consiste en añadir (dependiendo de la consistencia que se desee) aproximadamente la misma cantidad de chocolate fundido(negro en este caso) a la misma cantidad de nata en frío que de chocolate. Batir rápidamente y obtener una crema suave y homogénea.
El resultado no es excesivamente dulce, delicioso con el cafecito!!!
Qué aproveche!!!