jueves, 7 de noviembre de 2013

Pan de Muertos desde México


Martín Ríos es de México, y desde que tiene uso de razón se ha rodeado de todo lo que tiene que ver con el maravilloso mundo del pan y derivados. Harinas, levados, paciencia, ingredientes clave. Intuición y momentos oportunos para conseguir un producto excelente.
En una de las redes sociales y por casualidad, nos encontramos hace ya un tiempo. Y en uno de sus comentarios me hizo saber que esa noche celebraban la fiesta de los Muertos, lo que aquí conocemos como día de todos los santos y cada vez mas, halloween. Y qué casualidad que yo llevaba mas de una semana investigando recetas de Pan de Muerto, las hay muy distintas y no sabía por cual debía decantarme. Y se hizo la luz. Martín tuvo a bien prestarme su receta, con todo lujo de detalles y la puerta abierta para preguntar en caso de necesidad de auxilio... Hice variaciones que por causas ajenas cambiaron el guión, pero el resultado es exquisito!. Gracias Martín Ríos por tu inmensa generosidad al compartir tantos años de conocimiento.

Ingredientes:
200 grs. de masa madre
1 kilo de harina de fuerza (yo le puse normal)
280 grs. de azúcar 
15 grs. de sal
1/2 litro de leche entera
300 grs. de mantequilla
aroma (azahar, ralladura de naranja, vainilla...) a tu gusto
30 grs de levadura fresca de panadería


En la amasadora y en todo el proceso con el gancho, pondremos todos los ingredientes y reservaremos la mitad de la mantequilla y la mitad del azúcar. Haremos que se forme una masa homogénea y añadiremos la otra mitad del azúcar. Cuando el azúcar se haya integrado completamente añadiremos la otra mitad de la mantequilla y seguiremos moviendo la masa hasta que se haya formado "la malla", es decir, que tenga la suficiente elasticidad que teniendo una fina capa de la masa y estirando poco a poco no se rompa. 
Forma 3 bolas, pues te saldrán 3 panes majetes y deja reposar al menos durante una hora en el que doblarán su volúmen.
Precalienta el horno a 210 ºC
Espolvorea un poco de azúcar por encima de los panes y luego pulveriza un poco de agua para que se forme una ligera costra al hornear.
Hornea tus panes hasta que estén doraditos.
Deja enfriar en una rejilla.
Su textura está entre el pan y el bollo suizo, y su sabor depende del aroma que hayas escogido. Delicioso sólo, con un par de onzas de chocolate, para desayunar untadito en el café... 


¡Besos de pan!


2 comentarios:

  1. Que bueno este pan huuuuu...gracias por compartir. Besosss

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmm...para desayunar...para merendar ....para después de comer...para cualquier hora...si parece que me está llegando su aroma...mmmmm

    ResponderEliminar

Estaré encantada de compartir contigo opiniones, consejos, ideas, siempre para mejorar. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...