lunes, 9 de enero de 2012

Al cobijo de un dulce pino llegaron los Reyes Magos,¡roscón para celebrar!


Y pasaron los Reyes con sus esssstupendos regalos!!!, para esta ocasión que tanto lo merece pusimos al Niño Jesús arropadito por sus Papis y los Reyes que por fín llegaron a su destino, debajo de un dulce y delicioso árbol de galleta decorado, y para celebrar tan divertido día, como no, lo tradicional es tomar un buen roscón en compañia de los que bien te quieren.
Esta receta la hicimos en el obrador durante el curso de pastelería (gracias Yolanda!!), claro que las cantidades eran desorbitadas y he tenido que proporcionar cada ingrediente, además de modificar después la receta porque el tipo de ingredientes no son exáctamente los mismos, es decir, en el obrador se utiliza huevo líquido pasteurizado, en vez de huevos frescos y la harina de fuerza, es de muuuucha fuerza, con lo que la cantidad de líquido capaz de absorver es bastante mayor que la de la harina que podamos comprar en cualquier superficie comercial.
En fin,  si os decidís a hacerlo para San Valero (patrón de la ciudad de Zaragoza) rosconero y ventolero como dice la tradición, o por que sí,  quizá tengais que rectificar un pelín la harina por que se ha quedado un poco pegajoso!!!.

La receta por favorrrrrr!!!!



Roscón de Reyes

Ingredientes de la e
sponja, masa madre, arranque, o polish:
150 gr. de Harina de fuerza
50 grs. De levadura prensada
75 grs. De agua

Echar todos los ingredientes en la amasadora con gancho/pala, bolear ligeramente y hacer un corte longitudinal arriba al bloque. Llevar a masero (lugar cálido, oscuro, seco y algo húmedo, los tradicionales cajones de madera cubiertos con paños gruesos de hilo de algodón y espolvoreados con harina eran ideales para que fermente la esponja, allí dormían arropaditos los bloques de masas madre) hasta que doble volumen.

Resto de ingredientes
500 grs, harina fuerte
170 grs. De agua
175 grs. De azúcar
pizca de sal
70 grs. De mantequilla
1 huevo XL
Esencias (agua de azahar), ralladuras de limón y/o naranja.

Elaboración:
En un perol poner el agua, sal, azúcar, mantequilla, levadura, y darle un poco de temperatura y manejar con la mano para asegurarnos que no quema nada y así preservar la acción de la levadura, hasta conseguir que se disuelvan azúcar, sal y levadura, y además que la mantequilla sea manejable.
Sacar y añadir el huevo batido.
Añadir la harina y la masa madre e integrar todo

Con el plastón resultante:
Bolear
Reposar 5´+-
Hacer un agujero lo más homogéneo posible para que la masa esté repartida de igual forma alrededor de todo el agujero. (formar)
Fermentar: doblar volumen



Al final de fermentación echar con spray, huevo, poner fruta confitada esporádica y gusanitos de crema pastelera que limitarán los trozos de fruta confitada si se desea, el resto de los huecos poner azúcar en grano
(a mitad de fermentación se podría poner el huevo, pero el azúcar siempre al final pues de lo contrario la humedad de la masa empanizaría el azúcar – cristalizaría -)





Hornear  a 210º C. Unos 15-20 minutos, debe estar dorado por fuera y con una brocheta comprobaremos que la cocción está completa.




El roscón es justo de la medida completa de la bandeja del horno, ¡¡¡tremendamente grande y esponjoso!!!


Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y rellenar al gusto si se desea (nata montada, trufa cocida o ganache, crema pastelera etc..).
Yo opté por rellenarlo de trufa cruda, que consiste en añadir (dependiendo de la consistencia que se desee) aproximadamente la misma cantidad de chocolate fundido(negro en este caso) a la misma cantidad de nata en frío que de chocolate. Batir rápidamente y obtener una crema suave y homogénea.



El resultado no es excesivamente dulce, delicioso con el cafecito!!!






Qué aproveche!!!

13 comentarios:

  1. Te quedó bien rico y esponjoso. besicos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice relleno de nata, quedo de maravilla!
    Un besito y pasa un buen día
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Solenoide. Un roscón con una pinta maravilla relleno de trufa, te ha quedado perfecto, después de verlo cualquiera se va a la tienda a comprarlo. El árbol de galletas es precioso.
    Un saludo paco

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene todo!!Felicidades, que rico!

    ResponderEliminar
  5. Que lujo de roscón!! Te ha quedado increíble. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado delicioso y con ese relleno creo que debe ser adictivo jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve, me llevo un trocico, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, te ha quedado espectacular. El rosco de reyes es mi perdición. He dejado unos trozos congelados para poder disfrutarlos a lo largo del año, jaja. No creo que mi dieta me lo agradezca.

    ResponderEliminar
  9. Precioso arbolito y roscón. Tienes tu blog MUY BONITO!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Que buenas recetas tienes!!! me ha encantado la explicación de este roscón, con todo lujo de detalles. Que tengas un excelente año!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  11. ñam ñam de buena gana le daba un mordisco. Igual un dia con tiempo me pongo haber si me sale, que no lo tengo muy claro que sea así.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Todo se ve demasiado rico! uy! me dio hambre jajaja! Me llevo tu receta porque el roscón es algo totalmente nuevo para mi.
    Cariños!!!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de compartir contigo opiniones, consejos, ideas, siempre para mejorar. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...