sábado, 21 de mayo de 2011

Cake marmoleado por reducción de quemadillo de vino relleno de crema de frutas secas borrachas

Con esta receta paticipo un mes más en la repesca del "Recetario Mañoso", pasad a visitarlo, y si os apetece podeis participar !!!.




Hace unos años mi abuela preparaba por Navidades un quemadillo que nos encantaba, pero los niños no comíamos las frutas porque a veces iban algo cargaditas del alcohol del vino...Recuerdo que me sabía absolútamente delicioso, así que al probar este cake me ha trasladado a mis Navidades en la infancia.
Me he decidido a utilizar un vino joven de 14%vol. Procede del Bajo Aragón, concrétamente de la cooperativa Nuestra Señora del Olivar de Lécera, se llama Valssira y según reza la etiqueta " es un vino joven elaborado con la variedad Garnacha, fermentado a 25º. Presenta aromas afrutados densos de frutas rojas. Vino sabroso, carnoso, con un aroma de boca afrutado y un final largo y persistente". Y yo, aunque no soy entendida en vinos, ratifico esto último, por que realmente queda el sabor y el cuerpo en la boca, a pesar de haber sufrido cocción y mezclas con lácteo.
Esta receta se la dedico con todo cariño a mi abuela, que vive en Huesca, mi tierra.

Reducción de quemadillo de vino
Ingredientes
1 botella de buen vino tinto (debe tener un alto grado de alcohol)
3 higos grandes
Un puñadito de pasas sin pepitas
6 orejones de albaricoque ( o 4 de melocotón)
4 dátiles deshuesados
4 ciruelas deshuesadas
La piel de media naranja grande sin la capa blanca
La piel de un limón sin la capa blanca
Un palito de canela
2 puñados de azúcar moreno o mascabado
Azúcar glass para rectificar

Preparación
En una cazuela alta poner el vino a calentar, antes de que rompa  a hervir poner todas las frutas secas, piel de cítricos, canela y azúcar. Con una cerilla larga (de las que se utilizan para las barbacoas y no quemarse...) aplicar fuego a la superficie del vino hasta que prenda, (saldrán unas llamitas azules ondulantes) y a fuego medio, removiendo de vez en cuando, dejar que se reduzca hasta obtener la consistencia de almíbar medio o jarabe flojo. Separar las frutas de la reducción. Si es necesario rectificar en azúcar utilizando el azúcar glass.



Crema de frutas secas borrachas
Si se dispone  de una buena batidora no hace falta quitar el palito de canela, si no es así, mejor apartarlo. Triturar las frutas desechando la piel de la naranja y el limón. añadir 2 briks pequeños de nata muy frío y volver a batir, rectificar con azúcar glass si es necesario. Se obtiene una crema consistente ideal para rellenar.

El aspecto parece que la mezcla no se integra debido a la  fibra de la fruta, pero al paladar está perfectamente mezclada.

Bizcocho Madeira Sponge Cake (MSC)
Ingredientes
2 huevos
100 grs. de azúcar (recominendo glass, casera o industrial)
150 grs. de harina tamizada
100 grs. de mantequilla punto pomada
1/4 de sobre de levadura química tamizada
Una pizquita de sal

Preparación
Precalentar el horno a 160ºC
Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa brillante y blanca.
Añadir los huevos ligéramente batidos, una vez integrados añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas


Verter la mezcla en un molde adecuado y alisar, después con la reducción del quemadillo, dibujar ondas en la superficie y con un palo de brocheta o similar (cuidado con los moldes de silicona) dibujar círculos concéntricos. Hornear durante unos 35 minutos





Una vez se haya enfriado, podemos partirlo,  rellenar y decorar a nuestra elección




¡qué aproveche!

19 comentarios:

  1. Hola Elenaaaaaaa!!! pero que cake tan bonito te ha quedado!!! seguro que es una delicia!!! y el paso a paso es genial, lo que se agradecen estas cosas! con tu permiso te lo copio, que me gustaría hacer algún día algo parecido!

    Que tengas un maravilloso finde Elena! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tito por tu comentario tan lindo!!!, y también te deseo un buen fin de semana!!!Besoteeeesss!!!

    ResponderEliminar
  3. Este cake es una maravilla, quedan genial así en porciones, apuntado queda.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. La crema de vino me ha encantado y el bizcocho es bonito y original; la presentación chulísima.
    Qué suerte tener abuela!,son lo mejor.
    Besitos,buen día.

    ResponderEliminar
  5. hiciste algo maravilloso, me llevo la receta, me gustan mucho las fotos, realmente deben ser una delicia

    ResponderEliminar
  6. Solo de leer el titulo de tu entrada se me ha hecho la boca agua Elena jaja Seguro estan deliciosos como todo lo que nos enseñas.
    Un besote wapa y genial el paso a paso!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla, Elena! Qué laborioso y qué precioso te ha quedado! Tu abuela estará orgullosa de su nieta, que lo ha hecho genial.Nada más leer el título de la entrada me imaginaba que tenía que estar de vicio, ¡y no ha decepcionado!
    Un besote y feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Elena, eres un crak, te ha quedado precioso y debe estar de rechupete.
    Gracias por participar una vez mas en la repesca, besicossssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm, que deliciosa como siempre, feliz finde....besitos

    ResponderEliminar
  10. HOla! pero que cosa mas buena!! yo primera vez que veo algo parecido y me encanta!! por Dios esa combinación de quemadillo con ese relleno de frutas...

    me llevo la receta para este fin de semana

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. me ha encantado la explicación y el gran paso a paso que has hecho de esta receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. no veo mi comentario, ugg =( me estoy enfadando con blogger, me espero a ver si te sale
    Por si acaso, que genial la receta, me encanta el aspecto!!!muaak

    ResponderEliminar
  13. Haloo!!!!Qué tal el findeeeee!!!!!! espero que todos lo hayai desfrutado. Nosostros nos hemos escapado al pueblo de mi marido -Murillo de Gállego- aunque la peque ha estado descentrada y ¡¡¡ya sabeis quien lo ha "sufrido" a parte de ella!!!, así que estaba deseando volver a mi linda rutina uffff!!!!

    Susana!! me alegro mucho de que te haya gustado la recetilla!!, la idea al cortarla en porciones era decorar cada una de manera distinta por dar ideas, pero se me torció la cosa, el tiempo, ya sabes!!. Besicos nena y gracias por tu lindo comentario, ¡¡¡¡me hacen taaaanta ilusion !!!!.

    Hola Miren!!! gracias chiqueta!!! (tipico deje valenciano jejejej, al menos lo usa mi tía de Valencia uhmm!!!)La verdad es que tengo mucha suerte de tener abuela!!!que conste que el Jueves le estaba llamando por téléfono para que me diera la receta completa del quemadillo que ella hace, ahora ya está a salvo jeje!!!. Es una maravillosa persona de casi 90 años (en Octubre los hace) y es una persona vital, enérgica y nada falta de conversación, actual en todos los sentidos y más puesta al día que muchos que son más jóvenes, vamos una joyita!!!. Muchos besicos Miren !!!!

    Ludmila!! qué bueno verte por aquí de nuevo!!!, gracias por tus palabras...uhmmm ya me gustaría poder acercarte un trocito para que lo probaras!!!Muuuuuchos besos!!!

    Raquel !! hola bonita!! si si, tus comentarios han aparecido aquí enteritos!!!, jeje, a veces uno se pone de los nervios ehhhh!!!!!, bueeee, pues te agradezco inmensamente que intentaras por todos lo medios hacerme llegar tu opinión, qué ilu!!! y de nada por el paso a paso....me lié a hacer fotos y dije ¡hala, allá que vá!!..jeje. besotes gordooootes!!!

    Hola magdalenaaa!!! me alegro de que te guste, he tenido la oportunidad de pasar por casa de mi abuela al día siguiente de elaborar la receta y le di unas cuantas porciones para que probaran ella y mis tíos, en breve tendré el veredicto jajaja!!!. Besicos mi niña!!! (qué tal con tus cursos y demás???, espero que ya vayas más relajada!!!)

    Sefa!!!!, jajaja!!! pero qué cosas me dices!!, que me sacas lo colores!!. Este mes me lo habeis puestio dificilillo ehhhh!!!, jeje, ya se que MºJosé hizo un bizcocho estupendísimo, lo sé de 2ª mano porque mi marido lo probó y con lo durillo que es para los dulces, le encantó!!, pero tenía que utilizar ese quemadillo como fuera, desde que disteis a conocer el ingrediente se me quedó clavado entre ceja y ceja jeje!!. Besotes fortotes!!!y de nada porsupuesto!!!!

    Hola Karen!!! gracias por tu comentario!!, tus pendientes una chulada, ahora me iré a tu blog a contártelo!!!. Besicos linda!!!

    Hola Mavele!!, qué graciosaaa!!!, me he reído con tus expresiones jaja!!!, verás que curiosa combinación!!! coge un buen vino ehhh???!!!!Besicos reguapa!!!!

    Hola Paula!!! graciassss!!!, me alegro que te haya gustado el paso a paso... me guardaste un sombrerito rosa??? jeje, qué relindos te quedaron nena!!!. Besicos solete!!!

    ResponderEliminar
  14. elena, te ha quedado planchado, es perfecto....y me encanta ver como vas aumentando día a día en este mundillo gastronómico.
    Es estupendo de verdad

    ResponderEliminar
  15. ¡Pero maña mía vaya pedazo de pastel!.
    Me encanta la presencia que tiene.
    Una mezcla genial con todas esas frutas y el vino...
    ¡VAmos, que se me ahce la boca agua!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular receta, menudo trabajo con paso a paso incluido. Son muy de agradecer. Gracias por tu fantástica aportacion

    ResponderEliminar
  17. Menuda cake Elena y además con buenos recuerdos incluidos.
    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Un paso a paso excelente y vaya delicia que nos has dejado,me han encantado la combinación de quemadillo y frutas,tomo nota.
    Un beso enorme cielo.

    ResponderEliminar
  19. Ohh qué receta!! A diario me sorprendes con tus recetas y tus explicaciones. Deliciosa aportación a nuestra Repesca Mañosa. Mil gracias y mil besos

    ResponderEliminar

Estaré encantada de compartir contigo opiniones, consejos, ideas, siempre para mejorar. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...