jueves, 2 de junio de 2011

Muffins gratinados de coca de verduras


Hace tiempo que vengo observando cuáles son las preferencias mayoritarias a la hora de probar "inventos" en las celebraciones o reuniones cuando se tratan de meriendas o merienda-cena... He llegado a la conclusión de que da igual lo que pongas, sólo debe cumplir tres requisitos, no por ello nada desdeñables:
1- Debe estar sabroso y rico....( se enciende la mecha."oye prueba esto que está delicioso!!!", consecuencia: se acaba en un abrir y cerrar de ojos, la bandeja fluye por doquier y vuelve a la mesa vacía!!)
2- Debe comerse primero por los ojos: la vista le dice al estómago (si, si,  sin pasar por el cerebro, por que si pasa entonces ya empezamos que si la dieta, que si patatín que si patatán!!!), eso tienes que probarlo o te arrepentirás por el resto de tus días!!!
3- Pequeño!!! debe ser pequeño, lo que yo llamo "de bocado", como tengas que darle más de 3 mordiscos, uhmmmm, ya pierde puntos, se queda rezagado, y aunque sea el plato más delicioso de la historia, ahí lo verás, engalanado en su bandeja, solito entre tanto vacío y tu diciéndote " con lo que me ha costado hacerlo, pero si es mi receta estrella, ¿qué pasa?!!!, pasa que es grande, eso pasa.

Sólo he encontrado una excepción a estas tres reglas, la tortilla de patatas!!!, si, si, da igual cómo la presentes, en bandeja, en plato churrutero, cortado a tacos, con o sin palillos, sin cortar, compacta, o que se desmigue por el camino.. da igual, la tortilla de patata siempre es la reina, fría, caliente, templada, claro así los demás platos se las ven en figurillas para competir, pero yo les he ceñido a las "tres reglas" y ¡Funciona!!.

Os voy a poner un ejemplo, el que nos ocupa: Durante 4 años, en numerosas ocasiones he puesto este plato que me parece delicioso, la coca de verduras, la primera vez la presenté en la misma bandeja de aluminio donde la había horneado, sin cortar porque me parecía preciosa la presentación, muy rústica. Un fracasazo: "venga que te corto un trozo...pruébala, te gustará...- no, no, es que me llenará mucho....etcccccssss!!!.
En otras ocasiones la presenté toda monísima en bandeja con blonda y cortada a tacos como la tortilla de patata...¡que si quieres!!!. Lo volví a intentar poniendo esos tacos en lindas cápsulas...nanay!!.
Pero yo, como buena aragonesa, dura de mollera, y convencidísima de que el sabor de la receta es delicioso, no me di por vencida y ¡¡¡lo volví a intentar!!, esta vez en la celebración del cumple de mis niños el pasado 7 de Mayo. Hice la mezcla, y sin miramientos la repartí diréctamente en cápsulas del nº 8 para magdalenas que introduje dentro de unos moldes de silicona para muffins. Una vez enfriados los coloqué en el stand de muffins-cupcakes.... Así me los llevé al lugar de la celebración. Llegaron templados y ¡¡¡ desaparecieron!!!, "Elena ¡qué llevan??! están riquísimos!!... oyeeee que me llevo 2 para que los pruebe mi chicoooo!!, total, la dichosa coca de verduras cumplió las tres normas y yo no tuve que volverme a casa con casi nada de nada!!!

He de decir que esta receta la obtuve de la web www.thermomixmj.com

Ingredientes:

1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla tierna pequeña
1/2 calabacín (verde o blanco)
4 huevos L
2 latitas de atún en aceite de oliva
160 grs. de harina común
100 grs. de aceite
1 sobre de levadura tipo Royal
125 grs. de queso tipo enmental ( o cualquiera de pasta de queso)
Sal y pimientas variadas (opcional)

Preparación en Thermomix:
  • Precalentar el horno a 200ºC
  • Tamizar la harina junto a la levadura. Reservar
  • Rallar el queso y reservar
  • Trocear todas las verduras al menos durante 5 segundos en velocidad 4 ( si lo quieres más troceado, aumenta el tiempo). Reservar.
  • Sin lavar el vaso, ponemos los huevos, el aceite, la sal y la pimienta (opcional), batiendo en velocidad 4 unos 20 segundos.
  • Añadir la harina mezclada con la levadura ya tamizada y la mitad del queso rallado. Mezclar en velocidad 3 unos segundos, hasta que lo veamos bien integrado. Si es necesario, bajar de los bordes del vaso la mezcla con la espátula.
  • Incorporar las verduras, el atún escurrido y mezclar unos segundos en velocidad 3 ayudándote de una espátula.
En un molde de varias cavidades de ponemos una cápsula de papel en cada cavidad. Rellenamos hasta un poco más de la mitad de la cápsula con la mezcla, espolvoreamos cada uno con el resto del queso rallado y horneamos durante unos 10 a 15 minutos. Dependerá del horno.

También podemos echar la mezcla en cualquier molde apto para horno, forrándolo con papel de hornear o engrasando bien con mantequilla si fuese necesario ( no es necesario en los moldes de silicona), y adaptar el tiempo de horneado y la temperatura.

Como veis se puede preparar tradicionalmente con cualquier batidora medianamente potente.

No tengo más fotos, pero el interior es precioso, pues los colores de las verduritas le dan mucha alegría.

Buen provecho!!

7 comentarios:

  1. has hecho una análisis estupendo de los requisitos que debe cumplir un plato con exito, jeje.
    la receta estupenda, y él árbol de muffins genial. yo lo tengo pendiente por estrena. besos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos y tienes toda la razón, ahora que lo dices estoy pensadno que deben cumplir esas reglas para triunfar.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón en todo, yo también lo hago todo de bocado porque sino siempre sobra, eso si, en mi casa, al grupo de la tortilla, añadimos la empanada. la haga como la haga y la presente como la presente, siempre es la primera en desaparecer.

    A ver si puedo probar pronto estos munffins, me parecen perfectos.

    Por cierto, ya veo que te has animado con los cursos. Me alegro y espero que tengas suerte ;)

    Y otra cosita, los molinillos de viento me has dejado...¡uf! cómo me han dejado, ahora bien, tengo una duda ¿qué tal combina la masa quebrada con la glasa?...hacerlos de galleta me parece complicado, pienso que se van a romper al doblarlos ¿has probado?...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he llegado a la misma conclusión que tú.
    Desde hace tiempo preparo las cosas en plan picoteo y desaparece todo que es una gozada.
    Esta idea no la he probado pero esta cae!!!!!.

    Gracias por la idea.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que probarlos, la pinta desde luego que es fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un bocadito muy original....
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí también te doy la razón. Los probaré sin duda porque estoy segura de que nos gustarán,
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar

Estaré encantada de compartir contigo opiniones, consejos, ideas, siempre para mejorar. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...